No se necesita un estudio complejo para saber que un empleado con una queja de dolor se vuelve menos productivo en el trabajo.
Además, puede presentar altos índices de ausentismo y ausencias, afectando aún más los resultados de la empresa.
Por ello, es necesario conocer la fisioterapia del trabajo.
Para ayudar a solucionar problemas de esta naturaleza, la empresa puede contar con un programa de fisioterapia ocupacional multidisciplinar.
Es la utilización de profesionales calificados para garantizar la salud y la calidad de vida de los trabajadores en su ambiente de trabajo.
¿Quieres saber qué es, los beneficios que aporta, qué técnicas se pueden adoptar y qué cuidados se deben tener en la práctica? Así que sigue leyendo, ¡porque de eso vamos a hablar más adelante!
La fisioterapia es una actividad del área de la salud que trabaja principalmente con la prevención de la aparición o empeoramiento de trastornos funcionales en órganos y sistemas del cuerpo humano. Así, prevenir y recuperar son los principales verbos inherentes a los objetivos de esta ciencia.
Para ello, el fisioterapeuta utiliza masajes, ejercicios físicos, ejercicios en el agua, movimientos específicos y el uso de frío y calor, entre otras actividades. Este mismo enfoque, cuando se aplica a los empleados en el entorno laboral, constituye la fisioterapia ocupacional.
También según la CBO, este profesional asiste a las personas con miras a la prevención, capacitación y rehabilitación. Además, el fisioterapeuta realiza diagnósticos específicos y desarrolla programas de prevención, promoción de la salud y calidad de vida.
En Fisio empresas, por su parte, debe ser un programa dirigido a los empleados de la empresa y desarrollado por fisioterapeutas y profesionales especialistas. Uno de los principales objetivos de este programa debe ser solucionar los problemas de bajo rendimiento, derivados de la incomodidad y el dolor, durante las actividades en el ámbito empresarial.
A través de ella se realiza un monitoreo continuo en el lugar de trabajo, con frecuencias definidas con la empresa. Para ello, se llevan a cabo básicamente dos tipos de acciones:
El surgimiento de la Revolución Industrial cambió la forma en que miles de personas realizaban sus actividades laborales.
Así, además de promover jornadas laborales mucho más intensas, comenzó a someter a los trabajadores a condiciones que fácilmente tendrían consecuencias para su salud.
Además, el aumento del número de personas con un estilo de vida más sedentario debido al abandono del trabajo manual penalizó aún más al organismo en general.
Este profesional se especializó en la atención dirigida a los empleados, con miras a la recuperación de las condiciones de salud perdidas en accidentes de trabajo. ¿Cómo es el trabajo del fisioterapeuta en el trabajo?
El fisioterapeuta ocupacional actúa dentro de la empresa y, en general, conforma el programa de calidad de vida de los empleados de la organización.
Las mayores exigencias, en estos casos, suelen estar relacionadas con situaciones y experiencias de carácter ergonómico.
Por lo tanto, los enfoques y las intervenciones de los fisioterapeutas pueden reducir el dolor molesto y guiar a los miembros del equipo de la empresa hacia un desempeño más apropiado desde el punto de vista ergonómico. El resultado es invariablemente una mejora en el desempeño individual y una mejora en el bienestar de los empleados.
En este sentido, las actividades del fisioterapeuta en empresas suelen referirse, entre otras, a:
De esta manera, se puede ver que la fisioterapia en el ambiente laboral brinda beneficios para todos. A los empleados, principalmente por brindar una mejora en la calidad de vida y, para la empresa, porque con empleados sanos se logran más fácilmente los frutos de la productividad.
Un aspecto que enfatiza la importancia de la fisioterapia en el trabajo radica en su vertiente preventiva, reduciendo la ocurrencia de situaciones de baja en el desempeño que pueden llegar incluso a la desvinculación del trabajador. Con este fin preventivo, la gimnasia laboral trabaja con varios propósitos, que se pueden resumir en:
Como ya ha visto, la implementación de la fisioterapia en el trabajo puede traer varios beneficios para la empresa y sus empleados.
Es, por tanto, una práctica que fortalece los esfuerzos de la organización para mantener la calidad de vida en el entorno laboral y brindar el apoyo necesario cuando existe demanda.
Además de ser un apoyo real a las necesidades significativas de todas las partes, también fortalece la autoestima del empleado.
En este sentido, tu disponibilidad siempre es muy bien recibida por el equipo.
Siga a continuación los beneficios fisiológicos y psicológicos para el empleado y las ventajas para la empresa.
La acción eficaz de la práctica de la fisioterapia en el ámbito laboral se produce principalmente a través de los efectos que induce sobre la fisiología del organismo de las personas tratadas.
Sus resultados promueven cambios en el organismo que se pueden observar de la siguiente manera:
Además de los efectos directos sobre el organismo, perceptibles en la capacidad para realizar sus funciones, la fisioterapia en el trabajo alivia tensiones y promueve el bienestar emocional en el empleado. Estos beneficios están asociados a los efectos en el organismo y se traducen en una mejor calidad de vida, como puedes ver:
La organización, al adoptar cuidados que mejoran las condiciones del ambiente de trabajo, obtiene sus frutos directa e indirectamente. Así, la mejora obtenida en los resultados de la compañía está asociada al fortalecimiento de su imagen y al aumento de la capacidad de retención del talento, entre otros, como se puede relacionar:
La implementación de la fisioterapia ocupacional tiene en cuenta las condiciones de trabajo de los empleados y sus principales quejas con respecto al ambiente laboral. Así, el dolor y las posibles molestias sentidas durante las actividades normales de la función constituyen una referencia importante.
Para ello, la mejor forma es contar con una consultoría especializada en programas de calidad de vida. De esta forma, la introducción de la fisioterapia ocupacional se realizará en un contexto más amplio de atención a los empleados, intensificando los resultados que se pueden alcanzar.
En cualquier caso, se debe realizar una evaluación ergonómica amplia para comprender los posibles orígenes de las demandas presentadas. Además, se adoptan prácticas como la aplicación de cuestionarios y la evaluación de las condiciones reales de realización de las actividades laborales, entre otras iniciativas.
En esta dirección, existen algunos frentes que se deben considerar a la hora de elaborar un plan de fisioterapia en el trabajo. Estos frentes, a su vez, constituirán los propios acercamientos del profesional a los empleados de la empresa. hacer un seguimiento.
La ergonomía es el estudio de la relación entre los seres humanos y su entorno de trabajo. Así, tiene en cuenta diferentes aspectos, entre otros:
Se pueden señalar posibles intervenciones para adecuar estos aspectos cuando constituyan causas de los síntomas o molestias presentadas. Asimismo, cuando existan indicios de ajustes y cambios de carácter preventivo.
la gimnasia laboral está ligada a la realización de actividades físicas de corta duración (aproximadamente 15 minutos cada vez) en el entorno laboral. Se realizan ejercicios preventivos y de estiramiento en estructuras musculares que son muy utilizadas en las tareas cotidianas.
Como se mostró anteriormente, la gimnasia laboral se puede aplicar con fines preparatorios, compensatorios, de relajación y correctivos.
Por lo tanto, su uso es tanto para la prevención como para la corrección.
Además de estos frentes, el abordaje del trabajo del fisioterapeuta también debe considerar, entre otras, actividades como:
La adopción de diferentes tecnologías y el ritmo con el que estas innovaciones se instalan en las empresas introducen nuevas condiciones de trabajo. A raíz de estos cambios, surgen nuevas formas de enfermedad profesional, de las cuales el profesional de fisioterapia debe estar atento.
En este sentido, un programa de fisioterapia en el trabajo requiere de algunos cuidados para lograr los resultados esperados y sumar salud y calidad de vida a los colaboradores. Por lo tanto, se necesita atención por parte de los profesionales involucrados, especialmente en lo que se refiere al diagnóstico de los procesos realizados.
De esta manera, es posible planificar adecuadamente las actividades a desarrollar. Además, la identificación de los estándares y las mejoras que deben realizarse se realiza con mayor precisión.
No obstante, es necesario realizar un ejercicio de sensibilización de los empleados, para que participen en las actividades previstas. Además de estas precauciones, se deben tomar otras iniciativas, en particular:
Un programa de fisioterapia ocupacional, por lo tanto, debe estar bien planificado y llevado a cabo con la atención y el cuidado aquí mencionados. Con ello, ayudará a la compañía a mejorar sus resultados en términos de salud y bienestar laboral y en términos de índices de absentismo y ausencias por enfermedades profesionales.
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de fascitis. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! Te ayudaremos a solventarlo!!