Table of Contents
ToggleEl covid persistente, o Long covid, está provocando que centenares de miles de personas siguen experimentando agotamiento, problemas cognitivos y otros síntomas de duración prolongada tras la infección por coronavirus.
No se sabe cuáles son las causas precisas de esta patología, pero cada vez se está reportando más información que hace comprender mejor como este virus está influyendo en las personas, en corto, medio y largo plazo.
Hay nuevas investigaciones que nos ofrecen algunas pistas y especifican los estragos provocados en el cuerpo por la enfermedad y por qué pueden ser tan debilitantes.
Los pacientes con covid grave pueden terminar hospitalizados con un respirador hasta que los síntomas desaparecen.
Es común que en las pruebas de diagnóstico habituales aparezcan los daños en el cuerpo resultantes de una covid grave: neumonía, baja oxigenación, inflamación, lesiones pulmonares.
La covid persistente es diferente: se trata de una enfermedad crónica con una amplia gama de síntomas, muchos de los cuales no se pueden esclarecer con pruebas convencionales de laboratorio.
Las dificultades para detectar la enfermedad han hecho que algunos médicos no tomen en serio a los pacientes o que, por error, diagnostiquen los síntomas como psicosomáticos.
Pero los investigadores que han estudiado más a fondo a los pacientes con covid persistente han descubierto trastornos visibles en todo el cuerpo.
Los estudios calculan que tal vez del diez al 30 por ciento de las personas infectadas con coronavirus presentan síntomas a largo plazo.
No se sabe por qué algunas personas desarrollan covid persistente y otras no, pero hay factores que, al parecer, aumentan el riesgo
1. Altos niveles de ARN viral al inicio de la infección:
2. la presencia de algunos autoanticuerpos;
3. La reactivación del virus Epstein-Barr.
4. Padecer de diabetes tipo 2.
Parece que, a diferencia de los pacientes que se recuperan completamente después de la covid, los pacientes con covid persistente tienen sistemas inmunitarios alterados.
Muchos investigadores creen que una disfunción inmunitaria crónica después de una infección con coronavirus podría desencadenar una cadena de síntomas en todo el cuerpo.
Una posibilidad es que el cuerpo siga combatiendo con lo que queda Covid.
Los investigadores descubrieron que la contaminación se propaga mucho durante la infección inicial y que el material genético viral puede permanecer durante muchos meses en los tejidos de los intestinos, ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo.
Algunos estudios que están en curso intentan determinar si estos reservorios virales provocan inflamación en los tejidos circundantes, cosa que podría producir lagunas mentales, problemas gastrointestinales y otros síntomas.
Los investigadores también han hallado pruebas de que el Coronavirus puede desencadenar una respuesta autoinmune y perniciosa.
En los estudios se han descubierto niveles extraordinariamente elevados de autoanticuerpos, los cuales atacan por los propios tejidos del paciente muchos meses después de la infección inicial.
Otra posibilidad es que la infección viral inicial, quizás al reactivar otra contaminación que en el cuerpo del paciente y que por lo general están latentes, desencadene una inflamación crónica.
Las sustancias inflamatorias llamadas citoquinas, que casi siempre están elevadas en los pacientes con Coronavirus persistente, tal vez dañan las mitocondrias que producen energía en las células del cuerpo, reduciendo su capacidad para usar el oxígeno.
También las paredes de los vasos sanguíneos pueden inflamarse y limitar la captación de oxígeno.
Sea cual sea la causa, es posible que los bajos niveles de oxígeno contribuyan a la aparición del síntoma más común del Coronavirus persistente: la fatiga intensa.
Los investigadores que estudian a los pacientes con el síndrome de fatiga crónica, que suele comenzar tras una infección viral y comparte muchas características del Coronavirus persistente,
Encontraron un patrón parecido: la falta de oxígeno desencadenada por problemas circulatorios ejerce mucha sobrecarga sobre el metabolismo del cuerpo, lo que ocasiona que las actividades sencillas se sientan como un ejercicio extenuante.
El paciente mejora estado anímico y ganar
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de fascitis. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! ¡Te ayudaremos a solventarlo!!