Table of Contents
ToggleEs una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, tratar o prevenir síntomas de muchas clases diferentes de dolencias, tanto agudas como crónicas.
Se utilizan agentes físicos como el ultrasonido, la electricidad, el calor, frío, el agua o técnicas manuales como los masajes, los estiramientos o tracciones.
La fisioterapia tiene como objetivo principal facilitar el desarrollo, recuperación y mantenimiento de la máxima movilidad y funcionalidad del paciente o grupo de personas a través de su vida.
En 1958 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la fisioterapia como la ciencia que se encarga del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. La fisioterapia es una disciplina que ha crecido y evolucionado en las últimas décadas.
La fisioterapia es una ciencia que utiliza los agentes físicos como el calor o el movimiento para la restauración de las funciones del cuerpo humano.
De esta manera, la calidad de vida y la salud del paciente alcanzará un máximo exponente.
La llevan a cabo los fisioterapeutas, que son titulados universitarios que son capaces de abordar distintas especialidades, como por ejemplo la traumatología, reumatología, tercera edad, sistema cardiorrespiratorio…
También utilizan distintas técnicas, pero siempre con un objetivo común que consistirá en mejorar la estructura y función del cuerpo humano.
Aquí te dejamos enlace de video también relacionado.
El fisioterapeuta es el profesional que se dedica a tratar las dolencias musculares o lesiones, generalmente con la ayuda de la aplicación de masajes, aunque la fisioterapia es una profesión recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Abarca varias técnicas terapéuticas que van más allá del tratamiento muscular.
Estamos hablando de una profesión multidisciplinar que actúa en diferentes campos de la medicina, como la traumatología, la neurología y la cardiología. Esto provoca que en muchas ocasiones el fisioterapeuta forme parte de un equipo de especialistas dentro de los que gozará de mucha independencia y capacidad profesional.
Por lo general, el fisioterapeuta trabaja en clínicas u hospitales. También en centros de investigación o geriátricos, y pueden ofrecer atención primaria o medicina especializada. Además, también pueden ejercer de forma libre en otros centros como clubes deportivos, gimnasios, asociaciones… y efectivamente, atenciones domiciliarias.
Hernia de disco
Dolor de espalda
pico de loro
artrosis de cadera
Tendinitis del pie de ganso
Espolón calcáneo
síndrome de impacto
lesiones del manguito rotador
bursitis del hombro
Epicondilitis lateral y medial
Síndrome del túnel carpiano
Teno sinovitis de De Quervain
osteoporosis
fibromialgia.
Debes llamar al fisioterapeuta cuando tienes algún dolor o molestia en la espalda o cuello, si además estás mucho tiempo en la misma posición sentado.
A nivel deportivo se acude a sesiones de fisioterapia para prevenir lesiones, realizando masajes de descarga, y tratar también las que se pudieran ocasionar, tipo contracturas, esguinces ,tendinitis.
En mujeres embarazadas la fisioterapia ayuda mucho.
Personas con algún problema neurológico degenerativo o crónico, la fisioterapia contribuye a mejorar calidad de vida, así como en problemas reumáticos.
Dependiendo de la duración, número de sesiones y si es en clínica o a domicilio y la urgencia que se tenga lo normal es que las tarifas varíen entre los 30 y 50 euros
No, el fisioterapeuta debe realizar su labor teniendo en cuenta el umbral de dolor del paciente y hacer el mejor tratamiento posible, pero sin convertir la sesión en algo apocalíptico
Sí, la sesión de fisioterapia a domicilio para ser lo más confortable posible se debe de realizar en camilla o en silla ergonómica.
Solo en el caso de que la persona no pueda subir a la camilla o no se pueda tumbar, se buscara la mejor opción para hacer la sesión.
Si sentada o decúbito lateral
Si por supuesto está muy indicada la fisioterapia, a tener en cuenta los 3 primeros meses de embarazo no se aconseja ponerse bocabajo en camilla, se puede hacer el masaje si es de espalda, sentada o decúbito lateral
Dependiendo de la patología, el número de sesiones pueden variar mucho, por ejemplo una contractura son 2 o 3 sesiones de media, un esguince grado 1 unas 4 de promedio, pero una tendinitis, ya son más sesiones y si son patologías crónicas o degenerativas
El fisioterapeuta: Sí tiene una formación reglada dentro del ministerio de educación.
El masajista: No tiene una formación reglada, son titulaciones propias y privadas de academias.
Puede variar de 30 a 50 euros.
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de fascitis. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! ¡Te ayudaremos a solventarlo!!
¿Necesitas la ayuda de un fisioterapeuta? Contacta con nosotros ahora.