Table of Contents
ToggleLa fisioterapia deportiva es un campo de la fisioterapia centrado en deportistas y practicantes de ejercicio.
Su función es prevenir y proteger el cuerpo y tratar fracturas o lesiones del deporte.
La gran misión del fisioterapeuta que atiende a los deportistas es ayudarles a alcanzar su máximo rendimiento sin perjudicarse y procurando que el deportista no pare su actividad complementando la con las sesiones de fisio
Si algo sale mal, permita que se recuperen lo antes posible y vuelvan al rendimiento normal.
Nuestros profesionales trabajan tanto en la clínica como a domicilio o a pie de pista en el ámbito deportivo, y también están capacitados para prestar primeros auxilios en el período pre y postraumático.
Sea cual sea el deporte en cuestión, el mercado deportivo se ha vuelto cada vez más exigente. Ganar notoriedad requiere mucha preparación, trabajo y práctica.
Esta realidad explica por qué la fisioterapia para deportistas es tan demandada hoy en día.
El seguimiento con fisioterapia aumenta el rendimiento del deportista, favorece un mayor aprovechamiento del entrenamiento, ayuda a la preparación física y evita el abandono.
la fisioterapia deportiva su seguimiento es en realidad mucho más buscado por los deportistas de alto nivel, pero todo el mundo debería pasar por una consulta antes de emprender una rutina deportiva o de actividad física.
La evaluación fisioterapéutica permite identificar trastornos desapercibidos, alteraciones posturales o musculares, cualquier factor que pueda perjudicar al individuo, llevándolo a contracorriente de lo que se espera de la práctica de ejercicios.
Las desviaciones articulares, por ejemplo, ya sea a nivel de columna, caderas, rodillas o incluso hombros, deben ser estudiadas y correctamente corregidas para la realización del acto deportivo.
Es posible que deba combinar tratamientos y optar por un ejercicio ligero al principio, lo importante es garantizar su salud y prevenir problemas más graves.
El seguimiento con fisioterapeutas deportivos sigue siendo fundamental en la rehabilitación de los deportistas.
Estos profesionales están capacitados para trabajar la fuerza muscular, la potencia, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio, la propiocepción e incluso el rendimiento cardiovascular.
Desde lesiones leves hasta lesiones graves, su participación en el cuidado diario del deportista, especialmente durante el entrenamiento, es fundamental.
La duración de los tratamientos puede variar, generalmente, el período de recuperación postraumática depende de largos períodos de curación, requiriendo un tiempo alejado, muchas veces completo, de sus actividades normales.
La fisioterapia deportiva trabaja a través de programas individuales.
El tratamiento será planificado y pensado de acuerdo a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta sus condiciones y limitaciones.
Por lo tanto, la terapia puede involucrar varias técnicas y procedimientos, combinados con la búsqueda del mejor pronóstico posible en un corto período de tiempo.
Este tipo de seguimiento es recomendable para cualquier persona que practique una actividad física o deporte, independientemente de su edad.
El paciente tendrá toda su atención en el entrenamiento y control de lesiones, además del trabajo que implica la mejora de la condición física, la corrección postural y la potenciación de la resistencia y fuerza muscular.
Como hemos visto, el servicio se puede realizar en la oficina o incluso en el entorno deportivo.
Por lo general, el tratamiento involucra equipo específico e integración con otros profesionales, como médicos, nutricionistas y educadores físicos.
La forma de llevar a cabo la fisioterapia dependerá mucho del tipo y localización de la lesión y del deporte implicado, lo que también ayudará a definir las técnicas que habrá que aplicar.
Para tener éxito, el tratamiento debe diseñarse individualmente con base en el análisis de las deficiencias y requisitos funcionales a tratar.
Actividades como el voleibol, fútbol y baloncesto suelen generar desequilibrios articulares, a partir de dolores menores pueden desarrollarse lesiones como tendinopatías y artritis, interfiriendo en el rendimiento del deportista.
Por este motivo, cualquier síntoma de deterioro debe buscarse lo antes posible, especialmente los que se producen durante el ejercicio.
Los signos más comunes de preocupación son dolor, ardor, estallidos, pasos torcidos, giros torcidos y hormigueo.
Ya sean deportistas aficionados o profesionales, quienes practican deportes y actividades físicas están expuestos a determinados riesgos de lesiones.
Sin un control adecuado, el desgaste físico puede convertirse en un problema grave y la sobrecarga constante puede derivar en complicaciones graves.
El fisioterapeuta deportivo es un experto en la materia.
Además de un título en fisioterapia, debe tener una educación sólida.
Las bases teóricas dan lugar a aprendizajes prácticos, desarrollados en laboratorios y prácticas.
El fisioterapeuta debe poseer conocimientos esenciales en el campo de la anatomía, citología, histología, biomecánica, fisiología, kinesiología, evaluación y procedimientos terapéuticos.
Luego de la graduación, debes buscar especializaciones, orientando tu trabajo hacia un nicho específico, en este caso, la fisioterapia para deportistas.
Es fundamental que estos profesionales estén siempre actualizados en las técnicas de tratamiento, invirtiendo tiempo en lecturas, estudios e investigaciones.
Cada año surgen nuevos procedimientos, opciones más seguras y menos invasivas, que sin duda valen la pena hacer las tuyas.
Aunque muchos consideran que la fisioterapia para deportistas es necesaria exclusivamente para la recuperación.
Nuevamente, debemos recalcar su gran importancia en la prevención de la aparición de enfermedades.
El fisioterapeuta deportivo es el encargado de realizar el diagnóstico clínico de la lesión, proponer ejercicios y realizar acciones encaminadas a la recuperación funcional y la vuelta a la práctica deportiva.
A través de exámenes específicos y el análisis de las propiedades fisiológicas, biofísicas y biomecánicas de los tejidos, es posible identificar la gravedad de la lesión, lo que permite intervenciones adecuadas.
Su labor es fundamental en todos los niveles de la atención sanitaria, desde puestos, donde garantizará la salud deportiva preventiva, hasta grandes centros de entrenamiento, acompañando a deportistas de élite y explotando grupos de pacientes que comparten un límite
. La prevención y el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas dudan que estos sean los beneficios por los que más se reconoce la fisioterapia para deportistas.
Son los profesionales que acompañan al deportista en el día a día, velando por su seguridad mientras trabajan para conseguir un mejor rendimiento deportivo.
gestos similares.
El objetivo principal del tratamiento es la recuperación total del paciente.
Los recursos a utilizar dependen de una serie de factores, entre los que se encuentran la localización y tipo de lesión, su gravedad y el deporte que practica el paciente.
A continuación se presentan algunos de los procedimientos y técnicas de fisioterapia más comunes para los atletas.
La terapia manual incluye un conjunto de técnicas utilizadas para prevenir y tratar diferentes tipos de trastornos.
Puede ser utilizado en diferentes tejidos, musculares, óseos, conectivos y nerviosos, produciendo como reacción un retorno al equilibrio y una normalización de las condiciones orgánicas y funcionales.
Entrenamiento Funcional
entrenamiento funcional es también uno de los recursos de la fisioterapia para deportistas, en este caso su principal objetivo es la rehabilitación.
Este tipo de entrenamiento incluye ejercicios que involucran principalmente las funciones articulares y musculares del cuerpo.
¡Sí! El entrenamiento funcional puede ayudar con la pérdida de peso según el programa de ejercicios utilizado y cómo se aplicará.
El tratamiento también mejora la movilidad, la estabilidad, la fuerza y la resistencia, desarrollando el equilibrio y la coordinación motora.
Varias técnicas de electroterapia están a disposición del fisioterapeuta, cada una con sus particularidades y sus indicaciones.
En general, el objetivo es producir cambios en el tejido tratado.
Para realizar el procedimiento, se pegan electrodos en la piel del paciente, a través de los cuales se transmiten ondas de energía electromagnética.
Como resultado, efectos térmicos, contracciones musculares y estimulación nerviosa capaces de producir analgesia y reparación del daño.
La biorretroalimentación es una herramienta importante para los fisioterapeutas.
El procedimiento permite a las personas desarrollar la capacidad de autorregulación.
A través de dispositivos electrónicos sensoriales, estimula procesos fisiológicos, permitiendo la regulación voluntaria de reacciones fisiológicas y emocionales del cuerpo.
El entrenamiento incluye varios tipos de técnicas y puede utilizarse para tratar trastornos orgánicos, recuperar la función muscular e incluso controlar el estrés.
vendajes funcionales son excelentes alternativas para aliviar el dolor y prevenir lesiones. Suelen utilizarse en combinación con otras técnicas y trabajan principalmente el tono muscular, la estabilización y el posicionamiento articular.
La terapia es ampliamente utilizada por los atletas, especialmente para acelerar la recuperación y permitir un regreso temprano al entrenamiento incluso sin una rehabilitación completa.
masoterapia consiste en un conjunto de maniobras manuales utilizadas para aliviar el dolor.
El procedimiento puede tener los propósitos más diversos y es ampliamente utilizado en fisioterapia para atletas.
Algunos de los beneficios del masaje para deportistas incluyen controlar el estrés, reducir la tensión, relajar los músculos, liberar toxinas de la sangre, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la flexibilidad y potenciar el bienestar general del cuerpo.
Si eres deportista, incluso aficionado, o si practicas habitualmente actividades físicas de alta intensidad, no dejes de consultar a un fisioterapeuta de confianza como jfisio.es.
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de lesiones deportivas y prevenirlas. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso!.Te ayudamos!!.