Fisioterapia Traumatológica

 

 

La Traumatología-Ortopedia es la especialidad sanitaria que atiende las enfermedades y deformidades de los huesos, músculos, ligamentos, articulaciones, relacionadas con el aparato locomotor.

Por otro lado, la fisioterapia traumato-ortopédica trabaja en la prevención y tratamiento de los trastornos del aparato locomotor, ya sean crónicos o agudos.

En esta área de la ortopedia se utilizan recursos terapéuticos como la electroterapia y crioterapia, recursos cinesioterapéuticos y terapia manual.

Objetivos del fisioterapeuta jfisio en traumatología y ortopedia:

La Fisioterapia Traumatológica-Ortopédica tiene como objetivo tratar las disfunciones osteomioarticulares y tendinosas derivadas de traumatismos y sus consecuencias inmediatas y tardías, lesiones por esfuerzos repetitivos, patologías ortopédicas.

Trabajando en la rehabilitación de post-fracturas, esguinces, luxaciones, traumatismos o contusiones musculares, amputaciones, desórdenes mecánicos de la columna, post-quirúrgicos, entre otros, utilizando recursos destinados a aliviar el dolor, eliminar el proceso inflamatorio, mejorar la circulación sanguínea, fortalecimiento, recuperación del movimiento, equilibrio, propiocepción y reeducación postural.

Los recursos eléctricos la terapia manual y la cinesioterapia se emplean en la fisioterapia traumatológica-ortopédica en la rehabilitación de los pacientes.

Entre los recursos térmicos utilizados tenemos: TENS (estimulación eléctrica transcutánea), NMES (estimulación eléctrica neuromuscular), láser, ondas cortas, infrarrojos, ultrasonido. En la terapia manual se utilizan las técnicas de movilización y manipulación articular de Maitland, Mulligan, Kaltenborn con el fin de disminuir el dolor, la rigidez y el reposicionamiento de segmentos.

Para completar la rehabilitación en Fisioterapia Traumatológica-ortopédica, también se utilizan ejercicios cinesiterapia con el fin de mejorar el rango de movimiento, aumentar la fuerza muscular, entrenar la propiocepción y finalmente la reincorporación a las actividades.

La rehabilitación  fisioterápica, se puede hacer a en clínica o a domicilio, teniendo en clínica mas opciones de aparatología

Rehabilitación traumatológica a domicilio:

En jfisio.es  después de mas de 16 años realizando los servicios de fisioterapia  y  rehabilitación a domicilio en valencia, hemos detectado  que el servicio a domicilio de fisios, tiene mas beneficios  que  contras.

Pros:

El paciente consigue un mejor descanso 

Evita desplazamientos, en muchos casos ,por su tipo de dolor les resulta muy difícil ,moverse, desplazarse hasta la clínica además en muchos caso dependiendo de familiares o ambulancia para ir a clínica

La actitud por parte del paciente al estar en el confort de su casa suele ser muy positiva

Tratamiento es mas individualizado y por tanto mas personalizado

El tiempo de cada sesión suele ser también mas larga que en clínica

Contras:

El contar con menos recursos de aparatología de gran tamaño  como radar  y accesorios de  rehabilitación,  como poleas, paralelas.

Aquí el fisioterapeuta domiciliario deberá ser creativo y utilizar en muchas ocasiones instrumentos del hogar, como palo de escoba  por ejemplo para hacer ejercicios de hombro o columna, una silla para equilibrio y fortalecimiento..

La tarifa de la sesión puede estar por encima  de la tarifa en clínica.