Que levante la mano quien no haya tenido dolor de espalda alguna vez.
La espalda, la columna y su musculatura, es la parte que nos sostiene y nos da soporte para permitir movernos y realizar nuestras actividades.
Fortalecer no quiere decir solo ponerse cachas. Ya que los músculos que aguantan la columna están en el interior, no los vemos, pero son los verdaderos héroes combatiendo el dolor de espalda. En el equilibrio de ambos tipos de músculos está la clave.
Aparte, la espalda tiene otros amigos que también hacen de pilares y la ayudan: los músculos abdominales profundos (no la tableta de chocolate, sino los que nos hacen meter el ombligo), los del suelo pélvico y el diafragma (o músculo respiratorio).
Para fortalecer la espalda los ejercicios de Pilates, yoga (de conciencia postural) son muy aconsejables
Al hacer algún movimiento rápido para el que nuestra espalda no es lo suficientemente flexible. O al sobrecargar y sostener más peso del que nuestra columna puede tolerar en ese momento.
Las vértebras se nutren por un líquido entre ellas, y necesitan moverse para que les llegue este líquido. Por ello el reposo, ante episodios de dolor, ha de ser relativo. Solo mientras haya dolor agudo e inflamación.
Cuando mantenemos posturas, y más si no son las más adecuadas, la columna sufre. Si trabajas en una oficina o teletrabajas, recuerda levantarte, moverte, estirarte.
Si uno o varios de los pilares del cuerpo están fallando: tenemos que encontrar los músculos que están dormidos y activarlos para que los demás no se sobrecarguen con tareas que no les corresponden.
Cuando no estamos cómodos con las circunstancias solemos tensar la espalda, o curvarnos. O al acumular carga emocional. Este dolor emocional puede manifestarse en dolor físico de espalda.
Es muy importante hallar la causa para aprender a cuidarnos correctamente, y evitar que el dolor y/o la incapacidad vuelvan. Hay que mimar nuestra espalda. No solo cuando sentimos dolor o molestias.
También para prevenir, es conveniente un masaje para liberar tensiones y hacer ejercicio terapéutico semanalmente.
Porque cuidar tu salud es lo natural ¿Te ayudamos?
En fisioterapia jfisio.es contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados cerca de ti y preparados para abordar todo tipo de fascitis. Prestando atención a la valoración, prevención y tratamiento de la misma. ¡Cuéntanos tu caso! Te ayudaremos a solventarlo!!